Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®

Plantas medicinales para el aparato respiratorio

PLANTAS MEDICINALES PARA EL APARATO RESPIRATORIO.

Beneficiosas para la tos, mucosidad y catarros.

Entre las plantas medicinales que ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio por sus acciones expectorantes, mucolíticas y antitusivas podemos encontrar las siguientes:

AMAPOLA

Nombre Científico: Papaver rhoeas L.

Hábitat: originaria de Oriente, vive en los trigales, lindes de los mismos y barbechos. A veces forma grandes alfombras rojas muy llamativas.

Propiedades: planta sedante y somnífera. Facilita el sueño y reduce estados de ansiedad. Es antitusígena y expectorante. Se usa casos de tos pertinaz, bronquitis secas y ataques de asma. Es sudorífica y, por tanto, útil en gripes y catarros.

DROSERA

Nombre Científico: Drosera rotundifolia L.

Hábitat: vive en lugares pantanosos y muy húmedos, entre los musgos empapados de agua.

Propiedades: tiene una acción antiespasmódica y antibacteriana, que hace de ella un remedio natural excelente para dilatar los músculos de las vías respiratorias, mostrándose muy eficaz para calmar tanto la tos persistente y convulsiva, como la tos seca e irritativa en bronquitis crónicas, tos ferina, episodios de asma, faringitis, laringitis y procesos gripales. Descongestiona los conductos respiratorios, alivia la disnea y normaliza la respiración.

EUCALIPTO

Nombre Científico: Eucalyptus globulus Labill.

Hábitat: árbol oriundo de Australia y Tasmania. Vive en terrenos húmedos y pantanosos de climas templados. En Europa alcanza una altura de hasta 30 metros pero en su lugar de origen puede llegar a medir 100 metros.

Propiedades: sus hojas tienen una interesante acción antiséptica, mucolítica, broncodilatadora, febrífuga y sudorífica. Se usa en casos de bronquitis, asma, calma la tos y mejora problemas del aparato respiratorio.

GORDOLOBO

Nombre Científico: Verbascum sp.

Hábitat: vive en lugares incultos y terrenos pedregosos en toda Europa. Llamativo por su talle alto y sus flores amarillas.

Propiedades: planta emoliente, antiinflamatoria, antitusígena y antiespasmódica. Se usa en las irritaciones de las mucosas respiratorias, en faringitis, laringitis, bronquitis  asma. Alivia la tos.

aparato respiratorio

LLANTÉN

Nombre Científico: Plantago major L.

Hábitat: vive en praderas más bien húmedas, bordes de caminos, ribazos y lugares incultos.

Propiedades: tiene propiedades emolientes, expectorantes y antitusígenas. Se usa en afecciones de las vías respiratorias como bronquitis, asma, catarros, para combatir la tos y para expectorar. En afecciones de boca y garganta como afonía, laringitis, amigdalitis, se usa en enjuagues y gargarismos.

ORÉGANO

Nombre Científico: Origanum vulgare L.

Hábitat: vive en toda la Península en estado silvestre. Oriundo de Oriente Medio, fue introducido en Europa en el siglo XVI. Vive en márgenes de matorrales, céspedes secos, bosquecillos y calveros luminosos y cálidos, también en taludes y zonas rocosas.

Propiedades: mitiga la tos seca e irritante y hace expectorar.

PULMONARIA

Nombre Científico: Pulmonaria officinalis L.

Hábitat: vive en zonas sombrías y en bosques claros y húmedos.

Propiedades: usado antiguamente en la tuberculosis por sus propiedades expectorantes. Ayuda en catarros bronquiales, tos irritativa, irritación de garganta y ronquera.

REGALIZ

Nombre Científico: Glycyrrhiza glabra L.

Hábitat: originario de los países mediterráneos y Oriente Próximo. Vive en la Península en las riberas de los ríos, en terrenos arcillosos, especialmente a orillas del Ebro y del Tajo.

Propiedades: tiene aplicaciones en las afecciones respiratorias y digestivas. En bronquitis, catarros bronquiales, faringitis, laringitis y ronquera. Hace expectorar, calma la tos y desinflama.

chica tomando vapores

SAÚCO

Nombre Científico: Sambucus nigra L.

Hábitat: vive en sotos, ribazos, cercano a los ríos, orillas de caminos, bosques de toda Europa, principalmente en la mitad septentrional de la Península.

Propiedades: propiedades sudoríficas diuréticas, depurativas y antiinflamatorias. Se usa en estados infecciosos y febriles. También en catarros, resfriados y gripes.

TOMILLO

Nombre Científico: Thymus vulgaris L.

Hábitat: es originario de los países mediterráneos. Vive en terrenos secos y soleados de influencia mediterránea, más bien en terrenos arcillosos o calizos.

Propiedades: desinfectante, con acción bactericida y antimicótica. Estimula las defensas. Se usa en enfermedades infecciosas del aparato digestivo, respiratorio y genitourinario.

TUSÍLAGO

Nombre Científico: Tussilago fárfara L.

Hábitat: crece en terrenos húmedos y fríos de toda la mitad septentrional de la Península y Europa. En bordes de caminos, cunetas, taludes y en terrenos arcillosos.

Propiedades: contiene abundantes mucílagos con acción expectorante, béquica (contra la tos), emoliente y suavizante. Tiene acción antiespasmódica y broncodilatadora. Es sudorífica y depurativa, ayudando con esta acción en afecciones respiratorias infecciosas y bronquitis agudas.

Con estas plantas se pueden elaborar infusiones, tanto de cada planta individualmente como combinadas entre ellas. Se pueden tomar tres tazas al día para contribuir a mejorar trastornos que afectan al aparato respiratorio. También se pueden hacer inhalaciones de vapores de la coción de las plantas o inhalaciones de aceites esenciales de las plantas usando un difusor aromas.

En El Bazar Natural puedes encontrar todas estas plantas medicinales y muchas más en nuestra sección Plantas Medicinales.


La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta…). Los complementos dietéticos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta sana, equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.