Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®

Plantas medicinales hepáticas

PLANTAS MEDICINALES HEPÁTICAS.

Una ayuda para el sistema hepático-biliar.

Entre las plantas medicinales hepáticas que mejoran el funcionamiento del sistema hepático-biliar podemos encontrar las siguientes:

ALCACHOFERA

Nombre Científico: Cynara scolymus L.

Hábitat: planta propia de los países mediterráneos. Se cultiva en las regiones templadas de todo el mundo.

Propiedades: sus hojas contienen principios amargos con acciones muy interesantes a nivel del metabolismo hepático. Es colerética; es decir, aumenta la secreción de bilis y además tiene acción protectora sobre el hígado; es decir, es antitóxica. Se usa en casos de hepatitis, insuficiencia hepática y cólicos biliares. Es hipolipemiante ya que baja el nivel de colesterol y otros lípidos. También es hipoglucemiante, ayudando a bajar los niveles de azúcar en sangre. Posee propiedades diuréticas, depurativas y eliminadoras de urea.
Planta alcachofera
BOLDO

Nombre Científico: Peumus boldus Mol.

Hábitat: árbol endémico de Argentina, Perú y Chile, donde vive en suelos más bien secos y soleados. No resiste bien el frío. Puede alcanzar una altura de unos 15 metros, aunque normalmente alcanza unos 5 o 6 metros. Emparentado con el Laurel. Se cultiva en Europa y norte de África.

Propiedades: es una planta colerética (aumenta la producción de bilis) y colagoga (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar). Se usa en congestiones hepáticas, disquinesia biliar y cálculos biliares. En molestias digestivas por falta de bilis, ayuda a digerir las grasas. También útil cuando hay pesadez de estómago, digestiones lentas o mal sabor de boca. Es un laxante suave, aumenta la saliva y es diurético.

Cuerpo e hígado

CARDO MARIANO

Nombre Científico: Silybum marianum Gaertn.

Hábitat: planta mediterránea. Crece en terrenos secos, en lugares incultos, al borde de caminos y al pie de muros. Se llama también cardo borriquero o cardo asnal. De sus frutos se extrae un principio activo que es la silimarina.

Propiedades: esta planta estimula la síntesis de proteínas en las céulas hepáticas y tiene una acción antiinflamatoria sobre el tejido hepático, lo cual se traduce en una regeneración de las células hepáticas dañadas por tóxicos como puede ser el alcohol. Ayuda al hígado a funcionar mejor y potencia la acción desintoxicante del mismo. Se usa en la grasa hepática causada por el consumo excesivo de alcohol, en las inflamaciones hepáticas producidas por fármacos y otros tóxicos, en intoxicaciones alimentarias, hepatitis, ictericia, etc.

DESMODIUM

Nombre Científico: Desmodium Abscendes.

Hábitat: es una planta de la familia Fabaceae, oriunda de África Occidental (Sierra Leona, Liberia y los bosques ecuatoriales de África), también crece espontáneamente en regiones del centro y sur del continente Americano, especialmente en Brasil.

Propiedades: favorece la normalización de las enzimas hepáticas. Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la hepatitis, es un protector del hepatocito.

DIENTE DE LEÓN

Nombre Científico: Taraxacum officinale Web.

Hábitat: vive en praderas, lugares herbosos, en tierras incultas, ribazos, más bien húmedos por toda la península. En primavera viste de amarillo grandes extensiones en los prados. Se llamaba antiguamente “herba urinaria» y en francés se llama “pissenlit”.

Propiedades: planta con acciones positivas sobre el hígado y los riñones. Es un digestivo y tónico estomacal, aumenta la producción de jugos digestivos. Estimula la producción de bilis hepática y su secreción, ayudando en las insuficiencias hepáticas, trastornos biliares, cálculos biliares y de riñón. Es un diurético y depurativo.

Planta diente de león

RÁBANO NEGRO

Nombre Científico: Raphanus sativus L.

Hábitat: no es una planta medicinal, es una hortaliza, variedad de rábano, es decir, una raíz comestible. Es una planta con hojas alternas, de aspecto áspero y con flores blancas que se agrupan en racimo. Se cree que China es el lugar de origen de los rábanos.

Propiedades: favorece y mejora la función hepática y biliar. Es un depurativo del hígado y se emplea en caso de dispepsias, sobrecarga hepática, digestiones lentas, migrañas de origen hepático, enzimas hepáticas altas, etc.

Con estas plantas se pueden elaborar infusiones, tanto de cada planta individualmente como combinadas entre ellas. Se pueden tomar tres tazas al día para contribuir a depurar y mejorar el sistema hepático-biliar.


En El Bazar Natural puedes encontrar todas estas plantas medicinales y muchas más en nuestra sección Plantas Medicinales.


La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta…). Los complementos dietéticos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta sana, equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.