Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®

Higiene íntima femenina: algunos consejos y recomendaciones

HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA: ALGUNOS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.

El cuidado de la zona íntima femenina es algo a lo que se le debe prestar atención en todas las edades, para prevenir infecciones vaginales y para mantener una higiene correcta.

Las zonas íntimas, debido a sus características, requieren de unos cuidados e higiene diferente al resto del cuerpo. El calor, el estrés, la ansiedad, los ciclos menstruales… son algunos factores que hacen necesario extremar los cuidados de la zona vaginal.

Nunca es tarde para para aprender cómo debería ser la higiene de la zona íntima, por lo que a continuación te damos algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta para una correcta higiene íntima y prevenir posibles alteraciones de esa zona de nuestro cuerpo.

Higiene íntima femenina

  • Antes de cualquier contacto con la zona íntima es importante lavarse las manos.
  • Asea las partes íntimas externamente una vez al día. Para ello, es conveniente usar geles y jabones suaves adecuados para esta zona, productos neutros sin compuestos agresivos ni productos químicos, que no alteren el pH de la mucosa vaginal y que no causen irritación ni sequedad. No utilices los geles corporales habituales y evita o modera el uso de desodorantes íntimos. Tampoco uses esponjas o guantes sintéticos para lavar la zona genital porque acumulan gérmenes. Es importante secar bien toda la zona para que no quede humedad.
  • Evita las duchas vaginales, salvo prescripción médica, ya que pueden dañar el pH y favorecer infecciones. La vagina no debe lavarse en su interior ya que tiene su propio mecanismo de protección.
  • Al limpiar la zona vaginal hacerlo siempre de adelante hacia atrás para no trasladar gérmenes del ano.
  • No es recomendable la depilación total de la zona. El vello púbico cumple la función de proteger la zona íntima deteniendo el sudor y el roce con la ropa interior.
  • Usa ropa interior de algodón, preferiblemente de color blanco (las prendas de color pasan por un proceso de teñido y algunos tintes pueden producir irritación) y evita ropa muy ajustada, ya que impide la transpiración de la zona y favorece la aparición de infecciones como los hongos. Cambia la ropa interior todos los días y en cualquier momento si está húmeda. En verano evita estar mucho tiempo con el bañador mojado puesto. Para el lavado de la ropa íntima se recomienda utilizar jabones neutros y aclararla adecuadamente.
  • No abuses de los salvaslips, evita usarlos a diario o usa solo aquellos que puedan mantener un flujo de ventilación o de aire. Busca que sean de algodón orgánico certificado para evitar el contacto con posibles residuos químicos.
  • Durante la menstruación cambia las compresastampones con frecuencia. Si usas tampones cámbialos cada 4 o 6 horas y no los uses de forma permanente. El tampón impide la salida de flujo y bacterias y acumula sangre. Al igual que los salvaslips, búscalos de algodón orgánico certificado. Las compresas y tampones ecológicos respetan el medio ambiente y la salud, además no llevan plásticos, cloro, fragancias ni colorantes. Una alternativa más ecológica y económica es usar la copa menstrual.
  • En caso de incontinencia urinaria se deben usar compresas especiales y mantener la zona íntima seca para evitar infecciones.
  • Si existen problemas de sequedad se puede utilizar algún producto que lubrique e hidrate la zona, libre de tóxicos.
  • Antes y después de mantener relaciones sexuales es recomendable lavar las manos y la zona genital.
  • Hay que prestar atención al olor, consistencia y color del flujo vaginal. En caso de notar cambios que no se correspondan con el ciclo menstrual se debe consultar con el médico.
Higiene femenina

La higiene íntima es un hábito que se aprende desde niña y que tiene que practicarse a lo largo de toda la vida. Con estas recomendaciones puedes prevenir problemas en la zona íntima. Si estamos limpias nos sentiremos bien y disfrutaremos más de la vida.


Te invitamos a visitar la sección de Higiene Íntima en El Bazar Natural.