Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®

Superalimentos: los 28 mejores Superfoods del mundo

SUPERALIMENTOS: LOS 28 MEJORES SUPERFOODS DEL MUNDO.
 
Cada día más gente cuida su salud a través de la alimentación y consume superalimentos, para asegurarse de darle al cuerpo todo lo que necesita. Pero, ¿qué son los superalimentos o superfoods?
 
Los superalimentos nutricionalmente son alimentos muy ricos en nutrientes que aportan muchos beneficios a nuestra salud. Son en su mayoría alimentos crudos con más concentración de nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Los pueblos indígenas los han utilizado durante miles de años para sanar cuerpo y mente. Se trata de alimentos con baja concentración de calorías, ricos en fibra, vitaminas, minerales, alto contenido en fitonutrientes y antioxidantes como la vitamina A y E y el betacaroteno. Alimentos beneficiosos hay muchos, pero pocos concentran la cantidad de nutrientes que tienen los superalimentos y son tan polivalentes.
 
Hoy en día a pesar de estar sobrealimentados, se detectan falta de nutrientes, minerales y vitaminas debido al consumo de alimentos industrializados y refinados. Una buena manera sencilla de aportar estas sustancias necesarias a nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud es a través de los superalimentos. Por eso cada día aumenta el consumo de estos alimentos 100% naturales, que en pequeña cantidad, concentran una gran densidad de nutrientes y pocas calorías. Sin embargo hay que dejar claro que los superalimentos no son para adelgazar, sino para mejorar la salud general.
 
Grupo de superalimentos
 
¿Cuáles son los superalimentos que no deben faltar en tu dieta? Te contamos que alimentos debes incluir para tener una vida más saludable.
 
  • ACEITE DE COCO: contiene una combinación de ácidos grasos única que lo convierte en un superalimento altamente beneficioso para el organismo. Es antibacteriano, ayuda a mejorar el sistema inmune, tiene efecto antiinflamatorio, antiparasitario y antivírico. Es antioxidante y protege contra los radicales libres. Mejora la absorción de nutrientes, facilitando la asimilación de vitaminas y minerales. Además puede contribuir a acelerar el metabolismo por lo que ayuda en la pérdida de grasa.
 
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: un alimento muy saludable. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol malo. Ayuda en la protección del corazón y del sistema circulatorio, protege el hígado y evita el estreñimiento.
 
  • AÇAI: baya procedente de Brasil con gran poder desintoxicante. Mejora la salud general del cuerpo, favorece la digestión y la limpieza del colon. Tiene propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, refuerza las defensas, ayuda a reducir el colesterol malo, ayuda a reforzar el sistema nervioso y las defensas, tiene suave efecto diurético y alto contenido en fibra natural.
 
  • ALPISTE: una de las semillas que contiene más nutrientes, con gran cantidad de enzimas, sobre todo lipasa encargada de eliminar el exceso de grasa en el cuerpo y que ayuda al buen funcionamiento del páncreas. Es además fuente de proteínas vegetales y aminoácidos. Tiene propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas.
 
  • BAOBAB: fuente de vitaminas y minerales, usado con fines médicos desde hace siglos. Proporciona beneficios por su efecto antioxidante, antiinflamatorio, además de tener propiedades analgésicas, antipiréticas y prebióticas.  Aporta minerales como hierro, potasio o magnesio y ayuda a absorber el calcio y el hierro.
 
  • BAYAS DE GOJI: ricas en carotenos, oligoelementos y polifenoles con gran poder antioxidante. Aporta vitaminas A, B y refuerza el sistema inmunológico por su contenido en minerales, fundamentalmente zinc. Uno de los mejores alimentos para combatir el envejecimiento, de hecho en China ha sido utilizado durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad. Ayudan a regular el sueño y el apetito, a cuidar los riñones y el hígado y aportan energía.
 
  • CACAO: alimento rico en antioxidantes y fibra. Da igual que se consuman las semillas o en polvo,  su alto contenido en vitaminas y minerales lo convierten en uno de los mejores antioxidantes que nos regala la naturaleza, a la vez que ayuda al sistema nervioso y mejora el ánimo.
 
  • CAMU CAMU: fruta amazónica con la más alta concentración de vitamina C natural. Favorece la formación de colágeno, por lo tanto es muy beneficioso para la piel, huesos, dientes y vasos sanguíneos. Ayuda en la absorción del hierro y estimula las defensas naturales del organismo. También ayuda en la depuración hepática.
 
  • CÚRCUMA: se trata de una raíz empleada en la medicina china e india con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Funciona como protectora del hígado y de los riñones. Sirve como ayuda en dolores menstruales, articulares y contusiones, a la vez que favorece las digestiones y evita los gases. Además la cúrcuma es un antidepresivo natural.
 
  • CHLORELLA: alga con el mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos. Conocida sobre todo por su capacidad para eliminar toxinas del cuerpo. Gran fuente de proteínas, omega 3, hidratos de carbono, minerales, fibra, clorofila y vitaminas por lo que es un excelente antioxidante. Rica en hierro de fácil asimilación y fósforo que ayuda a absorber el calcio. Contiene luteína que ayuda a proteger los ojos de la formación de cataratas. Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a la desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre. Además contiene una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular.
 
  • ESPIRULINA: alga microscópica rica en proteínas fáciles de digerir, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos y clorofila. Contiene antioxidantes que ayudan como antienvejecimiento. Rica en hierro, betacaroteno, vitamina B12, vitamina E, ácido gama linoleico, calcio, fósforo y magnesio. Especialmente indicada en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Aporta energía y vitalidad y ayuda a desintoxicar el organismo. Es un potente regenerador de la flora intestinal además de nutrir y proteger el hígado y los riñones.
 
  • GERMEN DE TRIGO: parte del grano de trigo que contiene más propiedades alimentarias. Muy rico en ácidos grasos esenciales y fuente de proteínas e hidratos de carbono, por lo que aporta grandes dosis de energía y sirve de alimento para los músculos. Destaca su alto aporte de vitamina E que evita que se destruya la vitamina A, y regenera los tejidos.  Tiene también vitamina F o ácido linoleico que ayuda a equilibrar el organismo. Es fuente de vitaminas del grupo B que, junto con el aporte de minerales como el zinc, lo convierten en un aliado para el cuidado de piel, uñas y cabello. Tiene acción reguladora sobre el colesterol y ayuda a nivelar los niveles de azúcar en sangre.
 
  • GINSENG: proporciona energía, aumenta la resistencia física y mental y mejora el estado de ánimo. Activa el sistema inmunológico y la capacidad de defensa ante el virus de la gripe y catarros. Protege el sistema cardiovascular, ayuda en casos de estrés, disminuye el colesterol y regula el nivel de azúcar al activar la producción de insulina. También se emplea para prevenir el envejecimiento por su poder antioxidante.
 
  • HIERBA DE CEBADA: rica en vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra soluble y sobre todo clorofila, con cualidades oxigenadoras y alcalinizantes. Contiene betacaroteno, vitaminas B1, B2 y B12, ácido fólico, ácido pantoténico, potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Tiene poder desintoxicante y regenerador, contribuyendo a la salud del sistema circulatorio, digestivo e inmunológico. Recomendada para eliminar tóxicos y alteradores genéticos. Es un rico antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres. Indicada en casos de desnutrición y agotamiento físico, así como para tratar la anemia. Facilita la digestión y remineraliza el cuerpo.
 
  • HIERBA DE TRIGO: un alimento natural fuente de nutrientes de fácil absorción. Contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio, por lo que actúa como alcalinizante. Es rica en aminoácidos esenciales. Es antioxidante y mejora la piel aumentando su luminosidad e hidratación. Ayuda al cuerpo a regenerar los glóbulos rojos. Refuerza el sistema inmunológico ayudando a combatir y recuperarse de enfermedades. Además ayuda en la desintoxicación del cuerpo ayudando a limpiar la sangre, riñones, hígado e intestino. Es fuente de vitaminas A, B, C, E y betacarotenos eficaces en la lucha contra los radicales libres. Su alto contenido en clorofila ayuda a elevar los niveles de oxígeno en el cuerpo.
 
  • LEVADURA DE CERVEZA: uno de los mejores alimentos para la salud de la piel. Es una fuente completa de vitaminas B indispensables para nuestro cuerpo. Regula el colesterol gracias a los ácidos grasos insaturados y la lecitina. No contiene azúcares, es baja en sodio y contiene un alto nivel nutricional. Regenera, cicatriza y cuida la piel, combate el estreñimiento, activa el sistema inmunológico y regula las funciones de la glándula tiroides.
 
  • LÚCUMA: se trata de una fruta exótica rica en fibra, hierro y caroteno, sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Además contiene vitamina B3 o niacina, necesaria para el metabolismo de las proteínas y para la producción de la energía corporal. Ayuda en casos de depresión, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a prevenir  problemas cardíacos, mejora enfermedades de la piel y ayuda a regular los niveles de azúcar.
 
  • MACA: excelente fuente de vitaminas y minerales. Recomendada para mujeres con desequilibrios hormonales. Además proporciona energía, aumenta la líbido, apoya a las glándulas suprarrenales, mejora la fertilidad, la calidad del sueño, la memoria y retrasa el proceso de envejecimiento.
 
  • MORINGA: superalimento con propiedades y beneficios que ayudan a cuidarnos de forma natural. Tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Aumenta las defensas naturales del cuerpo, ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar, ayuda al correcto funcionamiento del hígado y riñón, ayuda en la digestión, proporciona energía, es antiinflamatorio, contribuye a mejorar la piel y a sentirse bien en general.
 
  • NONI: tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y analgésicas. Refuerza el sistema inmune al activar la producción de macrófagos y linfocitos. Ayuda en casos de estreñimiento, reduce la presión arterial y el azúcar en sangre. Tiene un alto contenido de xeronina, un alcaloide metabolizado por nuestras células para regularizar numerosas funciones fisiológicas.
 
  • QUINOA: pseudocereal  rico en nutrientes por lo que se considera uno de los alimentos más sanos. Fuente de proteínas, hierro, magnesio y fibra fácil de digerir. No contiene gluten, tiene un índice glucémico muy bajo y es rica en aminoácidos. Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud. También ayuda a combatir la flacidez, celulitis o estrías.
 
  • POLEN: alimento natural que se obtiene de las abejas, rico en minerales, oligoelementos y vitaminas que mejoran las defensas, aportan energía y ayudan a combatir el estrés. Destaca su ayuda en el aumento de la resistencia a la fatiga y el de la capacidad intelectual. Estimula el apetito, ayuda en problemas hepáticos e intestinales y es bueno para la próstata.
 
  • PRÓPOLIS: resina producida por las abejas con propiedades antisépticas, antivirales y antiinflamatorias. Mejora las defensas por su aporte de aminoácidos, bioflavonoides, minerales y vitaminas. Entre sus aplicaciones destaca la cura de infecciones de las vías respiratorias, suaviza la tos y aporta gran cantidad de antioxidantes.
 
  • REISHI: se trata de un hongo «Ganoderma lucidum» con gran poder antioxidante que estimula el sistema inmune, regula el colesterol y la hipertensión arterial. Posee propiedades antialérgicas, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. También es conocido por aliviar la tensión en el cuerpo, elevar el espíritu y promover la tranquilidad mental aliviando la ansiedad. Se lo conoce como el «hongo de la eterna juventud».
 
  • SEMILLAS DE CÁÑAMO: semillas ricas en nutrientes, extraordinariamente beneficiosas para la salud por contener todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales que necesita el cuerpo para mantener su vitalidad. Son fuente de proteínas de fácil digestión. Refuerzan el sistema inmunitario y aportan vitalidad. Tienen un efecto protector ante enfermedades cardiovasculares, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, tienen gran poder antioxidante, ayudan a retrasar el envejecimiento celular, mejoran estados inflamatorios, ayudan en periodos de cansancio y fatiga y a mejorar problemas de piel.
 
  • SEMILLAS DE CHÍA: tienen un efecto saciante que regula el apetito, mejoran el estado de ánimo, la calidad del sueño y favorecen el tránsito intestinal. Es un gran antioxidante por su combinación de minerales, ácidos grasos y vitaminas. También tienen un alto contenido en hierro, calcio, potasio, proteínas, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.
 
  • STEVIA: la stevia o estevia, pertenece a la especie «Stevia rebaudiana» y en el mundo occidental se la viene conociendo como un edulcorante natural que sirve para sustituir al azúcar en el caso de las personas diabéticas. Ayuda a regular el azúcar en sangre, reduce la ansiedad, aumenta las defensas y nos ayuda a perder peso.
 
  • TÉ MATCHA: este té verde en polvo es un té japonés que se cultiva a la sombra, por lo que su verde es más potente que el del té verde convencional, lo que potencia su contenido en clorofila. Excelente antioxidante, favorece la mejora de las defensas por lo que previene enfermedades y hace más tardío el envejecimiento. Puede decirse también que es un energizante natural de los más potentes que existen, y que, su contenido en L-Teanina, aminoácido que solo está presente en la planta del té, estimula la producción de las ondas cerebrales, contribuyendo a la concentración y al serenamiento de la mente, por lo que es muy valorado por aquellos que meditan. El aprendizaje también resulta favorecido en la medida que estimula la memoria, a la par que estabiliza la presión arterial, reduce el estrés, mejora la salud bucal y el sistema digestivo, luchando eficazmente contra el mal aliento. Contiene vitaminas A, B, C, E y fibra.
 
Platos con superalimentos
 
Son indudables los beneficios que estos alimentos nos aportan, algunos de ellos ya utilizados desde hace miles de años. Por eso pásate a lo natural e incorpora en tu dieta diaria los superalimentos o superfoods. Tu cuerpo te lo agradecerá.
 
En El Bazar Natural puedes encontrar los mejores Superalimentos o Superfoods en nuestra sección Alimentación.
 
 
La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta…). Los complementos dietéticos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta sana, equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.