Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año 1600 antes de Cristo. La maca era considerada por los Incas como un regalo de los dioses. Ellos, además de cultivar la maca como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a sus animales con maca, con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales.
La raíz de la Maca es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Los estudios nutricionales realizados a la maca indican que contiene excelentes propiedades nutricionales: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas: (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno), minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio. La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la maca, por lo que puede ser considerada una planta «adaptógena» por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran: – Aumenta la fuerza y la líbido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés y aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental. – Regula y aumenta la función del sistema endocrino. Las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, además de los niveles de energía. – Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés. – Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. – Mejora la fertilidad y la función sexual. – Mejora la calidad del sueño. – Mejora la memoria y la función cerebral. – Retarda el proceso de envejecimiento. – Ayuda en casos de sequedad vaginal. VARIEDADES DE MACA Podemos encontrar maca de tres colores:
- Gris claro a gris oscuro se convierte en polvo de Maca Negra (corresponde al 15% de la cosecha anual).
- Rosa claro a color púrpura oscuro se convierte en polvo de Maca Roja (corresponde al 25% de la cosecha anual).
- De color blanco a amarillo, se convierte en polvo de Maca Amarilla (corresponde al 60% de la cosecha anual).
Maca Negra: Aumenta la motilidad del esperma y el volumen de producción, así como la libido. Mejora las habilidades de memoria, concentración y aprendizaje. Protege la estructura ósea. Se recomienda su uso para:
- Los hombres que desean aumentar su fertilidad (la mujer debe tomar Maca Roja para la fertilidad).
- Los hombres y las mujeres que desean aumentar su líbido.
- Los atletas, tanto hombres como mujeres, en busca de resistencia y fuerza adicional.
- Cualquiera que quiera mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje.
- Todas las personas que deseen mejorar su fuerza y densidad ósea (la Maca Roja también ha demostrado ser útil para este propósito).
- Para los hombres que buscan un apoyo para la salud de la próstata.
- Para la fertilidad y la libido de las mujeres (los hombres deben tomar Maca Negra).
- Para todos los que desean mayores niveles de antioxidantes y nutrientes.
- Para todas las personas que desean empezar a consumir Maca (incluidos los niños) debido a que es la más dulce, de sabor más agradable.
- Mejorar los niveles de energía, resistencia y vitalidad.
- Mejorar la fertilidad y la líbido.
- Reducir niveles de estrés.
- Mejorar concentración y memoria.
La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta…). Los complementos dietéticos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta sana, equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.