Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®
LA JALEA REAL.
 
El alimento de la abeja reina.
 
Hablar de Jalea Real es hablar de un alimento muy rico en nutrientes, revitalizante y con muchas propiedades y beneficios para personas de cualquier edad. Es un alimento utilizado desde hace miles de años por su gran riqueza nutricional, un regalo de la naturaleza que, con una pequeña dosis, nos aporta energía y sensación de bienestar.
 
La Jalea Real es una sustancia fabricada por las abejas para alimentar a las larvas durante los tres primeros días de vida y a la abeja reina durante toda su vida. Es tal la riqueza nutritiva de la Jalea Real que, las abejas obreras que se alimentan durante tres días con Jalea Real, llegan a vivir entre 30 y 40 días, y la abeja reina, que lo hace siempre, puede llegar a vivir 5 años. Se trata de una jalea viscosa de color amarillo suave y sabor ácido.
 
jalea real en la colmena
 
Las excepcionales propiedades de la Jalea Real se deben a la gran cantidad de nutrientes que posee. A pesar de que todavía quedan algunos por descubrir, sus componentes son:
 
  • Agua. La mayor parte de la Jalea Real, un 60%, es agua.
 
  • Es rica en proteínas y aminoácidos esenciales, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y el crecimiento. Los ácidos grasos de la Jalea Real tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas.
 
  • Hidratos de carbono, en forma de azúcares simples como glucosa, fructosa o maltosa.
 
  • Es muy rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6 y B8) y ácido fólico, además de las vitaminas A, C, D y E. Además posee hormonas que potencian la acción de las vitaminas.
 
  • Aporta minerales y oligoelementos como azufre, hierro, sodio, calcio, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio, manganeso o silicio.
 
Esta composición nutricional de la Jalea Real la convierte en un gran aliado para personas con deficiencias nutricionales o que necesitan un aporte extra de energía, especialmente niños, ancianos y deportistas, aunque es válida para personas de cualquier edad. La Jalea Real estimula, tonifica y reequilibra el sistema nervioso, mejora la concentración y refuerza el organismo, entre otras cosas.
 
¿Cuáles son las propiedades y beneficios que nos aporta la Jalea Real?
 
  • Aporta energía y vitalidad. Es uno de los alimentos más efectivo para recuperar energía. De ahí que se recomiende tomar la Jalea Real sobre todo en épocas de decaimiento, como pueden ser los cambios de estación, en períodos de mucha actividad física o mental o en etapas en las que estamos más cansados de lo habitual. Aumenta el apetito por lo que es útil en casos de anemia o inapetencia.
 
  • Aumenta las defensas y refuerza el sistema inmunológico para ayudar a combatir virus y enfermedades de forma natural.
 
  • En gripes, catarros y resfriados es muy beneficiosa por su acción antiviral y antimicrobiana. Ayuda a aumentar la resistencia del organismo al frío invernal.
 
  • Es un buen antioxidante. Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y a regenerar tejidos.
 
  • Mejora la elasticidad de la piel. Retrasa la aparición de arrugas y la pérdida de firmeza de la piel. Nuestra piel se verá más joven y cuidada.
 
  • Ayuda a regular la tensión arterial, para que se mantenga en los valores medios adecuados y a mantener una correcta salud cardiovascular, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a estimular la circulación sanguínea.
 
  • Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre.
 
  • Contribuye a mejorar la memoria y las funciones cerebrales, ayudando a mantener el cerebro joven y activo.
 
  • Mejora el estado de ánimo. La Jalea Real ayuda a reducir la ansiedad, la tristeza y la depresión. Este regalo de la naturaleza nos puede dar un empujón para empezar a sentirnos mejor y afrontar los problemas con otra actitud.
 
  • Mejora la fertilidad, sobre todo en la mujer, aunque también en el hombre. Lo ideal es tomarla un tiempo los dos, ya que ayuda a aumentar las posibilidades de concepción y a mejorar la fertilidad.
 
La Jalea Real, a pesar de ser un excelente alimento con propiedades extraordinarias, puede causar reacciones alérgicas, por lo que se recomienda empezar con pequeñas dosis y dejar de tomarla en caso de reacciones negativas. Se recomienda tomarla uno o dos meses y descansar un mes antes de volver a tomarla.


EEl Bazar Natural puedes encontrar Jalea Real fresca y una selección de productos naturalescosmética natural a base de Jalea Real.