Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®

Espirulina o Spirulina: propiedades y beneficios para la salud

ESPIRULINA O SPIRULINA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD.

La espirulina o spirulina es una de las algas más populares, considerada un superalimento por ser rica en proteínas fáciles de digerir, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos y clorofila.

Se trata de una cianobacteria (alga azul verdosa) con capacidad fotosintética que crece en aguas cálidas y alcalinas. Su nombre se debe a su forma de espiral.

Los Aztecas fueron los primeros en consumir espirulina. Recogían el alga en los lagos, hacían con ella tortitas y las secaban al sol. Estas “tortitas” de espirulina los mantenían fuertes y les daban energía. Un grupo de científicos investigó los hábitos alimenticios de los habitantes del lago Chad en África; analizaron esta microalga y descubrieron que se trata de un superalimento que aporta gran cantidad de nutrientes.

En la actualidad cada día se consume más espirulina debido a sus propiedades nutricionales. La espirulina es uno de los alimentos de origen vegetal con mayor concentración de nutrientes. Aporta ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y 6, clorofila, proteínas vegetales, vitaminas A, B, C, D, E y K, fibra y minerales como, hierro, cobre, yodo, potasio, fósforo, magnesio, zinc y azufre.

Formatos Spirulina

El poder nutritivo de la espirulina es tan alto que la NASA ha elegido este alga para enriquecer las dietas de los astronautas.

Pero, ¿qué beneficios nos aporta el consumo de espirulina?.


  • Es un complemento antienvejecimiento debido a su concentración de antioxidantes como el betacaroteno, beneficioso para la piel y los ojos. Su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos ayudan al crecimiento del cabello.
  • Ayuda a recuperar la forma física, aporta energía y vitalidad por lo que resulta útil en casos de anemia, agotamiento y desmineralización. Es apropiada para personas con un alto desgaste físico e intelectual.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades causadas por déficits de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, contribuyendo al equilibrio de éstos en el organismo.
  • Es rica en hierro fácil de absorber, por lo que contribuye a reforzar el sistema inmune y por lo tanto mejora las defensas y la producción de anticuerpos para combatir virus y bacterias.
  • Regenera la flora intestinal y activa los mecanismos celulares de desintoxicación, por lo que resulta beneficiosa para el hígado y los riñones. Ayuda a eliminar metales pesados y a suavizar los efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Debido a su contenido de clorofila, con una función similar a la de la hemoglobina de la sangre, tiene actividad antianémica.
  • Su alto contenido en proteínas hace que ayude a aumentar la masa muscular.
  • Es muy rica en melatonina, por lo que contribuye a combatir el insomnio.
  • Contiene fenilalanina, un aminoácido que reduce el apetito, por lo que es útil para dietas de adelgazamiento.
  • Es beneficiosa para la salud cardiovascular. Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, a mejorar la circulación y a disminuir la presión sanguínea.
  • Actúa sobre las postaglandinas consiguiendo efecto antiinflamatorio. Resulta útil para ayudar en casos como artítris o tinnitus (zumbidos en los oídos).
Vaso con Spirulina
Con todo lo que nos aporta esta microalga, ¿por qué no incluirla en nuestra dieta?.


En El Bazar Natural podrás encontrar distintos tipos de espirulina, tanto en polvo, como en copos o cápsulas, de la mejor calidad para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades.