Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ®

El Arándano Rojo Americano

ARÁNDANO ROJO AMERICANO (CRANBERRY).
 
Un aliado de las vías urinarias.
 
Los arándanos son considerados unos de los mejores antioxidantes naturales. Tanto el arándano azul, del que ya hablamos en otra entrada, como el arándano rojo aportan beneficios para nuestra salud y es frecuente encontrarlos en suplementos alimenticios. A su poder antioxidante hay que añadirle el alto contenido de vitaminas C y A, potasio y fibra.
 
El arándano rojo o Cranberry es el fruto de un pequeño arbusto que crece en las zonas más frías del Hemisferio Norte, sobre todo América del Norte y Canadá. Es más grande que el arándano azul y tiene un sabor más agrio. Forma parte de la dieta de los pueblos árticos desde hace miles de años. En Norteamérica también es considerado un buen alimento, tan importante que parece ser que allá por el siglo XVII fue incorporado al menú de la tradicional fiesta de Acción de Gracias.
 
Hay varios tipos de arándanos, pero vamos hablar del Arándano Rojo Americano o Vacciniun macrocarpon, famoso por sus propiedades antibacterianas y por los beneficios que aporta a la salud de las vías urinarias.
 
Las propiedades del arándano se deben a que es un fruto rico en  proantocianidinas (PAC), antioxidantes (vitamina C, taninos y flavonoides) y minerales esenciales (calcio, potasio y manganeso).
 
El arándano rojo americano está indicado sobre todo para personas con problemas digestivos y de las vías urinarias (problemas de vejiga, dificultad o molestia al orinar, cistitis…). Pero al mismo tiempo resulta beneficioso para el resto del cuerpo, sobre todo para el sistema inmunitario y cardiovascular.
 
Vaso con zumo de arándano rojo
 
Entonces, ¿que beneficios nos aporta el arándano rojo americano?
 
  • Ayuda a mantener sanas las vías urinarias. Contiene proantocianidinas que impiden la adhesión de bacterias causantes de infecciones urinarias. Previene las infecciones, y ayuda a aliviar los molestos síntomas de éstas (ayuda a combatir la bacteria E. Coli). Que el arándano rojo es bueno para las vías urinarias, era algo ya conocido  en la antigüedad por los indígenas, quienes usaban esta fruta para tratar este tipo de problemas.
  • Contiene fructooligosacáridos, probióticos que estimulan el crecimiento de la flora bacteriana beneficiosa.
  • Es un potente antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, y a mantener la salud de nuestro cuerpo y nuestros órganos. Además ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Su contenido de vitamina C, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, y por lo tanto nuestras defensas para luchar contra enfermedades.
  • Es bueno para la correcta salud de nuestra boca y estómago. Las proactocianidinas también inhiben ciertas bacterias que se encuentran en la boca, causantes de la placa dental y de infecciones en las encías o úlceras. Ayuda a prevenir úlceras de estómago provocadas por Heliocobacter pylori.
  • Ayuda a la salud cardiovascular. Contribuye a prevenir la acumulación de colesterol en las arterias.
  • Son una buena fuente de fibra, por lo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Los beneficios del arándano rojo americano son conocidos desde la antigüedad. Pero desde el siglo pasado, institutos de investigación de Estados Unidos, realizan estudios en los que se están constatando de manera científica las propiedades y beneficios de esta baya. En El Bazar Natural podrás encontrar Arándano Rojo Americano en nuestra sección Sistema Urinario.

 

La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta…). Los complementos dietéticos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta sana, equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.