Saltar al contenido
Blog de Salud y Cosmética Natural de El Bazar Natural ©

La Aromaterapia

LA AROMATERAPIA.
 
Terapia alternativa basada en el uso de aceites esenciales.
 
La Aromaterapia es una terapia alternativa que se basa en el uso de las propiedades de los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas para restablecer el equilibrio de la mente y el cuerpo. La palabra “aroma” significa olor y “terapia” tratamiento; por lo que se puede decir que la Aromaterapia es un tratamiento que cura a través del olor. Actúa sobre el olfato y la absorción al torrente sanguíneo. Esta capacidad curativa de la Aromaterapia se basa en la capacidad relajante de determinados aromas, que provocan al mismo tiempo una sensación de calma, tranquilidad, levanta el ánimo, equilibra nuestras emociones y no tiene efectos secundarios. Su objetivo es mejorar la salud y el bienestar general.
 
Vamos a conocer un poco el origen de esta terapia. Los aceites esenciales han sido usados desde hace siglos con fines terapéuticos. Fueron usados por las civilizaciones antiguas, egipcios, griegos, romanos, chinos, hindúes, los pueblos indígenas americanos, así como en la Edad Media y Renacimiento.
 
A comienzos del siglo XX René-Maurice Gattefossé, químico francés, aplicó aceite esencial de lavanda sobre una quemadura que tenía en su mano. Al ver los resultados decidió investigar la composición química de los aceites esenciales, y acuñó el término “Aromaterapia” para referirse al poder curativo de los aceites esenciales. En el año 1964 se publica el libro Aromatherapié, considerado la base de la Aromaterapia.
 
Por lo tanto podemos decir que aunque el uso de la Aromaterapia es muy antiguo, su estudio desde la química y la farmacología es relativamente reciente, pero cada día tiene más adeptos en todo el mundo.
 
Los aceites esenciales tienen propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias, fungicidas, analgésicas, astringentes, diuréticas, estimulantes, sedantes y expectorantes.
 
Por lo tanto, son adecuados como ayuda en infecciones y enfermedades de las vías respiratorias, alteraciones del sistema nervioso, problemas dermatológicos, estrés, insomnio, para aliviar el dolor muscular o articulatorio, e incluso como estimulantes y afrodisíacos.
 
Aromaterapia con aceites esenciales
 
En Aromaterapia, los aceites esenciales son considerados un método de curación holístico para cuerpo y mente. Dependiendo de lo que se necesite tratar será adecuada una planta o un aroma concreto.
 
  • Para problemas nerviosos, estrés, insomnio o ansiedad se utilizan aromas relajantes de bergamota, ciprés, clavel, incienso, jazmín, lavanda, manzanilla, mandarina, mejorana, mirra, naranja, nerolí, pachuli, rosa, sándalo o ylang-ylang.
 
  • Para estimular y recuperar energía son adecuados el alcanfor, anís, canela, cardamomo, cilantro, comino, enebro, geranio, hinojo, lima, limón, pino, romero o vainilla.
 
  • Para descongestionar las vías respiratorias se usa eucalipto, limón, menta, mirra, naranja, olíbano, orégano, salvia o árbol de té, este último conocido por sus propiedades antisépticas.
 
  • Para la salud de la piel son adecuados el árbol de té, enebro, helicriso, lavanda, limón, naranja y olíbano.
 
  • Para casos de dolor e inflamación se usa jengibre, árnica, menta, mirra, naranja, olíbano y romero.
 
  • Como estimulantes afrodisíacos funcionan los aceites de canela, cardamomo, cilantro, clavel, geranio, jazmín, nerolí, pachuli, rosa, sándalo, salvia, ylang-ylang y vetiver.
 
¿Cómo se aplican los aceites esenciales?
 
  • La inhalación es el método básico. Es la forma más adecuada para problemas repiratorios. Los aceites se pueden inhalar directamente, mezclados con agua o a través de difusores o vapor.
  • Los baños aromáticos consisten en llenar la bañera con agua caliente y añadir unas gotas de aceite esencial. Son relajantes y buenos para la circulación.
  • Para masajes se diluyen los aceites en crema o agua y se masajea según sea el problema a tratar.
  • Se pueden añadir unas gotas de aceite esencial al champú, al gel de baño o a algún aceite portador como puede ser el aceite de almendras.
  • Se aplican también a través de cataplasmas, tanto calientes como frías, para problemas musculares o de la piel.
  • Se pueden usar a nivel interno, pero en este caso con indicación de un profesional, puesto que para esto no se pueden usar todos los aceites.
 
Formas de aplicar los aceites esenciales
 
En resumen, a través de la Aromaterapia podemos ayudar a la salud de nuestro cuerpo y al equilibrio emocional. Pero para ello es importante seleccionar un aceite esencial de calidad y adecuado a lo que queremos tratar en cada caso.
 
En la Tienda de Cosmética Natural El Bazar Natural podrás encontrar diferentes Aceites Esenciales para su uso en Aromaterapia.
 
 
La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud (médico, naturópata, dietista, fitoterapeuta…). Los complementos dietéticos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta sana, equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada. Mantener fuera del alcance de los niños.